joseangelfernandez.es solo otro blog más…

Leído: 'The Inevitable' de Kevin Kelly

En estos días de cuarentena, un libro puede hacer que las horas se pasen algo más rápido o al menos, de forma más entretenida. Revisando la colección de libros que estaban por casa todavía pendientes de leer me encontré con este: The Inevitable: Understanding the 12 Technological Forces That Will Shape Our Future. Fue un regalo de hace varios años tras dar participar como ponente en un evento interno y desde entonces se había quedado en la estantería acumulando algo de polvo.

El libro está escrito por Kevin Kelly, en él se recoge su visión de las doce fuerzas tecnológicas que considera que en el día a día durante los próximos 30 años modificarán nuestra realidad y le darán una nueva forma. Para él, estas fuerzas son:

  1. Becoming: la evolución de la inmutabilidad de productos a los que estamos acostumbrados como los libros o los CDs hacia una nueva forma de consumo en la que el contenido siempre está actualizado, disponible desde cualquier lugar y bajo un modelo de suscripción.
  2. Cognifying: centrado en la evolución de la interacción entre las personas y los objetos que la rodean. Éstos cada vez se volverán más inteligentes gracias a las innovaciones en la fabricación de microcontroladres cada vez más económicos y pequeños. A ello se le sumarán los avances en el área de la Inteligencia Artifical gracias a la potencia de cálculo extra proporcionada por los servicio en la nube.
  3. Flowing: Depending on unstoppable streams in real time for everything
  4. Screening: la transformación de cualquier superficie con la que interactuamos a diario en pantallas digitales. Una interacción constante desde el momento de levantarse en la que el contenido se ajusta a la persona de forma dinámica e inteligente. Muy influenciando por la segunda y séptima fuerza.
  5. Accessing: el cambio de un modelo de propiedad a un modelo de pago por uso; cada vez tendremos menos elementos que sean nuestros propios y haremos uso de servicios de terceros que cubran nuestras necesidades en un modelo de pago por uso. Interactúa de forma notable con la primera fuerza.
  6. Sharing: la colaboración llevada a su extremo en el que cada uno comparta su conocimiento y sus capacidades y se vea recompensado por las veces que sean utilizadas por terceros de forma automática, allá donde sea y como sea.
  7. Filtering: ante la explosión de contenidos en todos los aspectos de nuestra vida: libros, música, vídeo, documentos, etc. será necesario la labor de herramientas que filtren toda esta información y la hagan accesible de forma personalizada a cada uno. Todo esto gracias al conocimiento del individuo obtenido por la fuerza segunda y décima.
  8. Remixing: la descomposición de los productos tal y como los conocemos en sus partes más primitivas que permitan ser reutilizadas y recombinadas según el gusto y las preferencias de cada uno. Un impacto directo en los conceptos a los que estamos acostumbrados de la propiedad intelectual y el análisis de las implicaciones legales al respecto de esta nueva forma de consumo y uso.
  9. Interacting: la inmersión y fusión de nuestro mundo con el mundo virtual que permita llevar nuestras experiencias a estos entornos de realidad aumentada o virtual que nos permita interactuar con los sistemas de formas completamente diferentes a lo que estamos acostumbrados en nuestra realidad actual.
  10. Tracking: la disponibilidad de cada vez más datos hace que una única porción de información no proporcione unas conclusiones directas; sin embargo, en el momento en que se agregue toda la información disponible será posible extraer un conocimiento profundo sobre el ser o sobre los diferentes aspectos que analicemos.
  11. Questioning: la importancia de las preguntas para evolucionar, pero no cualquier pregunta, sino buenas preguntas y la relevancia de los sistemas que propocionen las respuestas adecuadas para permitirnos seguir realizando nuevas preguntas.
  12. Beginning: la fuerza final, la que una todas las anteriores desde un punto de vista único en la experiencia humano-máquina. Una referencia directa a la singularidad, el momento en el que la inteligencia artificial sea capaz de superar a la propia humanidad que la creó.

Cada capítulo cubre una de esas fuerzas analizando de dónde se viene y hacia dónde se va. Sin embargo, la visión que representa en muchas de ellas me hace dudar de si realmente son afirmaciones de alguien visionario sobre cómo será nuestro futuro en 30 años, o únicamente es una descripción de la realidad actual con ciertas incorporaciones que en muchas ocasiones me resultan familiares por estar asociadas a películas o series de ficción, ¿no os resulta familiar ese mundo de pantallas en todas partes que proporcionan información personalizada de la persona que se encuentra delante en Minority Report?¿o el seguimiento constante de la actividad de las personas que de forma agregada extraía un conocimiento único de cada uno de ellos en The Circle?

Es cierto que han pasado cuatro años desde que el libro se publicó, pero no me resulta plausible que en solo cuatro años muchas de esas tendencias se hayan convertido ya en cosas habituales de la realidad como la quinta fuerza, ¿no suena familiar al mundo actual con Spotify, Netflix, Kindle Unlimited, Uber, Just Eat… en el que todo es una suscripción y cada vez poseemos menos cosas en propiedad? Pero si hasta se publican artículos sobre las mejores suscripciones mensuales para comprar tu ropa interior

En fin, un libro ligero, fácil de leer si la tecnología es algo que te interese, con algunos puntos interesantes y que te hacen pensar si hacia donde vamos es el mejor lugar al que se podría ir pero del que se esperaría más.

Si os interesa, encantado de compartirlo por correo a cambio de uno vuestro que penséis que debería leer.