joseangelfernandez.es solo otro blog más…

Leído: 'El alma está en el cerebro' de Eduardo Punset

La cuarentena está siendo productiva en la parte de la lectura, este es el segundo libro que termino en estos días. El alma está en el cerebro era otro de los libros que estaban por casa todavía pendientes de leer. En este caso, una compra en la tienda de libros de algún aeropuerto que ya no recuerdo. Siempre que tengo algún viaje largo me paseo por ellas en busca de algún libro que me ayude a hacer el viaje más corto; no sé el porqué, al final el ruido blanco de los motores del avión termina siempre provocándome sueño y no paso de las primeras páginas.

El funcionamiento del cerebro es algo que me resulta bastante curioso, uno de los elementos principales de que los seres humanos seamos seres humanos y del cuál prácticamente no se conoce en detalle nada de cómo funciona. No tanto a bajo nivel en términos fisiológicos donde está bastante claro qué es una neurona, cómo una neurona se activa y cómo se propagan los pulsos a través de la red; sino en la forma que este funcionamiento tan simple se convierte en algo tan complejo como las emociones, los pensamientos, el razonamiento, las tomas de decisiones, la personalidad, las habilidades, etc. Algo que luego se ve claramente en el área del aprendizaje automático o la inteligencia artificial. Especialmente todo lo relacionado con el aprendizaje profundo, en el que muchas veces se consiguen resultados a través de redes neuronales que no se pueden explicar a partir de los elementos simples que la forman.

A lo largo del libro se cubre un gran número de temas, uno por capítulo, que realmente no da para entrar mucho en profundidad. Parece una colección de resúmenes de las entrevistas realizadas por Punset en diferentes programas de Redes, algo que menciona constantemente. La estructura en todos ellos es similar, una introducción a la temática, una entrevista a un especialista extranjero y luego un aporte de un especialista local.

El contenido es llevadero y algunos temas sí que captan el interés, como la discusión sobre la mente de los psicópatas. Sin embargo, algunos puntos quedan demasiado ligeros y llegan a hacerme dudar de cuánto de esos datos o detalles vienen de una investigación sobre la temática y cuántos de su propia visión o pensamientos. Una duda que se acrecenta después de descubrir que realmente sus orígenes vienen del mundo del derecho y la economía. Algo que ignoraba, siempre le conocí como el hombre tranquilo de La 2 con su programa de ciencia. Revisando la Wikipedia también se menciona esas controversias aunque al menos este, no llega totalmente al ámbito de la autoayuda o pseudociencia.

Sin entrar en ese debate por falta de conocimientos sobre el tema, simplemente acabar con la recomendación de leerlo si te interesa el tema y buscas una lectura ligera al respecto sobre diferentes percepciones del funcionamiento del cerebro.