joseangelfernandez.es solo otro blog más…

BIG COMPUTE 6 – El héroe para nuestros problemas de computación masiva

Un año más se ha celebrado en Madrid una nueva edición del Global Azure Bootcamp. Este año el reto científico ha estado auspiciado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El objetivo era “examinar los datos de la misión TESS (“Transiting Exoplanet Survey Satellite”), que fue lanzada en 2018 para la búsqueda de exoplanetas alrededor de las estrellas. El satélite está continuamente obteniendo imágenes de las estrellas con el único objetivo de buscar cambios en la intensidad de luz al pasar los planetas por delante de las mismas”

A día de hoy se llevan analizadas 18.825.867 de muestras, un equivalente a 1.254.089 horas de computación ejecutadas sobre más de 17.000 cores. Desde España se aportó el granito de arena siendo los terceros a nivel mundial en el ranking por países. Los resultados fueron prometedores, al menos dos posibles exoplanetas fueron detectados, actualmente siguen investigando los resultados.

Como en otras ocasiones, Iria y yo nos animamos a presentar una sesión. Este año la temática ha estado relacionado con la computación masiva y cómo Azure es una plataforma ideal para vuestras necesidades de HPC o Big Compute.

Si te la perdisteis, ya la tienes disponible para verla bajo demanda.