joseangelfernandez.es solo otro blog más…

Recuperando rápidamente tu Windows 10 tras cambiar el disco duro

El equipo con el que trabajo en casa ya tiene varios años. Durante estas últimas semanas de confinamiento, le he estado pidiendo algo más de lo habitual y ya se ha empezado a notar que necesitaba algunos recursos extras para tirar hacia delante. Fundamentalmente un poco de memoria RAM ya que las aplicaciones de hoy en día la devoran que dá gusto y algo más de rendimiento en el disco del sistema operativo.

Probablemente, una de las cosas que genere mayor pereza es volver a configurar tu sistema operativo, ya sea Windows o Linux, desde cero tras varios años de uso. Llega un momento en el que está todo lo que tiene estar y lo mejor de todo, está en su sitio correcto. Por mucho que intentes volver a repetir de nuevo todo el proceso de configuración, es altamente probable que no seas capaz de llegar al mismo punto en el que estabas antes y seguro que haya cosas que por el camino hayas perdido.

Si tú también eres de los míos, seguro que te resulta interesante la capacidad nativa que tiene Windows para capturar una imagen completa del disco de tu sistema operativo y otros discos de datos que tengas, tal y como esté en un momento determinado. Esta imagen la puedes guardar en el mismo equipo si tienes capacidad suficiente para ello o almacenarla en una unidad externa USB. Esto te permite recuperar el estado de tu ordenador en el mismo punto en el que estaba antes de cambiar tu hardware.

Es curioso que tras tantos años utilizando Windows, no hubiera siquiera escuchado hablar de esta característica. Si tú también lo desconocías, el procedimiento para usarla es bastante sencillo:

  1. Selecciona el menú de Inicio y busca el Panel de Control
  2. Dentro de las opciones que aparecen, escoge Sistema y seguridad para ver más detalles.
  3. Selecciona Copias de seguridad y restauración dentro del listado y en el menú lateral te saldrá la opción de Crear una imagen del sistema

A partir de este momento el asistente de configuración se abrirá. Únicamente tendrás que seguir sus pasos para escoger los discos de los cuales la imagen será capturada y la unidad de destino donde se guardará la información. Le llevará un tiempo realizar la copia, tiempo proporcional al tamaño de datos de origen. Una vez que finalice, podrás realizar los cambios correspondientes en el hardware y volver a iniciar tu ordenador.

Dado que el disco se encontrará vacío y sin sistema operativo, tienes dos opciones para poder recuperar de nuevo tus datos. La primera consiste en inicializar el proceso de instalación desde cero de Windows con un USB/DVD de instalación y seleccionar las opciones avanzadas. Dentro de ellas se encontrará la opción de recuperar el sistema a partir de una imagen existente. Si por algún motivo no te funcionara, la segunda opción consiste en finalizar la instalación del sistema operativo y proceder a recuperar la imagen existente en la misma sección del Panel de Control que antes.

De esta manera, podrás volver a tener tu equipo listo como si no hubieras modificado nada. Si quieres más detalles de todas las opciones existentes, lo puedes encontrar en la documentación

Photo by form PxHere