joseangelfernandez.es solo otro blog más…

Leído: 'The Unicorn Project' de Gene Kim

Si disfrutaste con la lectura de The Phoenix Project, encontrarás en este libro una cierta continuidad que te resultará interesante. Si no, encontrarás un relato que te conocido y que es común a las empresas de hoy en día que se encuentren en busca de la tan ansiada transformación digital. Una historia en la que probablemente te encuentres identificado si trabajas en el sector: la lucha entre negocio e IT para dar respuestas a las necesidades de la organización, habitualmente, de forma insuficiente.

Si en el primer libro la aventura se centraba en los retos de Bill Palmer, manager de IT en Parts Unlimited que es promocionado a Vicepresidente de Operaciones y que gracias a la aplicación de las metodologías ágiles y de DevOps consigue salvar el futuro de su compañía en el último momento. En este segundo libro la aventura se ve desde los ojos de Maxine Chambers, arquitecta de software y desarrolladora senior. Un mismo reto, un nuevo proyecto y esta vez enfocado desde el punto de vista del mundo del desarrollo en lugar de IT.

Me ha resultado interesante la mezcla entre la parte didáctica que intenta proporcionar el libro sobre los Cinco Ideales de DevOps, con la parte épica de cómo un equipo que parte desde cero consigue darle la vuelta a la tortilla al más puro estilo de Los Goonies. Tan épica que probablemente sea imposible en los tiempos que mencionan, pero que realidad no estropee una buena historia.

Si tenéis tiempo y queréis pasar un fin de semana tranquilo de lectura la recomiendo. Sin embargo, ¡cuidado!, es probable que después de leer el mundo idealista que consiguen generar desde cero para salvar a Parts Unlimited de la quiebra, te frustres al volver a tu realidad de hacer despliegues copiando ficheros a mano al servidor de producción.

Avisado quedas.