joseangelfernandez.es solo otro blog más…

Azure Monitor Logs, referencia de tablas útiles a la hora de monitorizar máquinas virtuales

En el artículo de “Opciones de monitorización de máquinas virtuales en Azure recogía un listado de los diferentes servicios disponibles en Azure para monitorizar y controlar los aspectos relevantes de una máquina virtual y el software instalado en ella. Muchos de estos servicios utilizan como repositorio de datos un área de trabajo de Log Analytics donde almacenan la información capturada en una estructura de tablas al más puro estilo base de datos tradicional.

Debido a una pregunta de un cliente, he estado revisando estos días en más detalle qué tablas son las más interesantes para hacer consultas sobre ellas y a qué servicio corresponden. Antes el proceso era máss complicado; sin embargo, he visto que en la documentación de Azure Monitor ya se encuentra disponible más detalles tanto de las tablas como de las estructuras de datos que contienen. Es posible consultarlo a través de la referencia de Azure Monitor.

El número de tablas que aparecerán en tu área de trabajo es proporcional al número de soluciones que tengas integradas con Azure Monitor. No solo las de las soluciones proporcionadas por Azure, sino que también es posible disponer de tablas personales si estamos capturando logs personalizados que extienden las capacidades nativas de la plataforma.

Dicho esto, si vais a necesitar consultar datos de máquinas virtuales que hagan uso de Azure Monitor a través de la opción disponible de captura de Logs y de VM Insights, estas son las tablas relevantes para vosotros con una descripción de los datos que continenen:

Por lo tanto, como veis no sólo es importante conocer las opciones de monitorización de las que dispone Azure sino que también es necesario saber dónde se guarda esa información dentro del repositorio de Azure Monitor Logs para poder realizar nuestras consultas a través de Log Analytics o las nuevas funcionalidades con los Workbooks.

Si estáis empleando otros servicios, toda la información la tenéis como indicaba antes en la página de reference de datos de Azure Monitor